ENTÉRATE | ONG´s presentan propuestas para atacar la contaminación desde las empresas (PARTE II)

Fospuca, empresa privada de aseo urbano, dirigida por José Simón Elarba y Henry Camino, te ofrece en esta oportunidad  la segunda parte de las propuestas que el Grupo de Medio Ambiente 2010 plantea para que las corporaciones disminuyan su impacto ambiental:

4. Impulsar la creación de más incentivos para las empresas

Las empresas pueden promover la creación de incentivos fiscales o exoneración de impuestos de importación, ISLR, IVA o tasas municipales, con miras a fortalecer sus programas ambientales.

Además, los Estados también pueden establecer incentivos para la compra de energías renovables, así como equipos para controlar la contaminación.

5. Medir el desempeño de la empresa para determinar su impacto ambiental

Las empresas pueden apoyarse en la herramienta IndicaRSE para medir su impacto ambiental anual. Con ella pueden saber cuánto CO2 están consumiendo, cuánto se gasta en servicios eléctricos, o cuántas hojas se desperdician cada día de manera innecesaria.

Aquello que no se mide no puede mejorarse, por lo que la medición constante es indispensable para la gestión ambiental de la empresa.

6. Involucrar al consumidor en la lucha contra la contaminación y el cambio climático

El consumidor debe estar consciente de su impacto y las acciones que puede aplicar para utilizar los recursos naturales de manera más eficiente, lo cual incide positivamente en materia de ahorro. Así se pueden generar patrones de consumo sostenibles, como el uso responsable del agua, energía y transporte.

Además, las empresas pueden involucrar al consumidor en programas de reutilización de desechos y reciclaje; crear campañas de información o planes educativos sobre hábitos de consumo responsable e incluir mensajes en los productos sobre cómo usarlos eficientemente.

7. Estimular la educación ambiental dentro de la empresa y las familias de los colaboradores

Algo tan simple como incorporar prácticas que impliquen un compromiso individual de todos los colaboradores promueve acciones como: ahorro de agua, reducción del uso de electricidad y papel; la incorporación de procesos de reciclaje como reutilización interna de residuos y reciclaje externo, entre otras.

Se recomienda crear un comité que se encargue de velar por el cumplimiento de estas prácticas y de comunicar a todos los colaboradores de manera transversal las políticas ambientales de la empresa.

También se pueden crear programas de educación y formación ambiental, especialmente dirigidos a las familias de los trabajadores, esto con miras a formar una conciencia ambiental en la futura generación.

Lee tambiénhttps://www.fospuca.com/jose-elarba-ongs-presentan-propuestas-para-atacar-la-contaminacion-desde-las-empresas/