La clave para detener el cambio climático está en descarbonizar el mundo (Parte III)

El escepticismo por parte de algunos sectores de la ciudadanía y ciertos gobiernos aún es uno de los grandes retos. Así lo veremos en esta tercera entrega que Fospuca (empresa privada de aseo urbano dirigida por José Simón Elarba y Henry Camino) realiza sobre el calentamiento global.

Más allá de todos los instrumentos jurídicos creados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el Protocolo de Kyoto (1997) y el Acuerdo de París (2015), los avances en la lucha contra el cambio climático parecen insuficientes en cuanto a eficiencia y velocidad.

Especialistas destacan que para lograr la meta de descarbonizar al mundo deben establecerse metas mucho más ambiciosas.

El informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, correspondiente al año 2018, se reveló lo siguiente:

  • La Tierra ya sufre las consecuencias del calentamiento global de 1 °C.
  • Condiciones meteorológicas son ahora más extremas, evidenciado en un aumento del nivel del mar, reducción de casquetes glaciares del Ártico, por ejemplo.
  • Los riesgos, por mínimos que parezcan, son cada vez mayores.
  • Profundas alteraciones en los sistemas humanos y naturales, que incluyen mayores sequías o inundaciones
  • Otros tipos de fenómenos meteorológicos extremos, como el aumento del nivel del mar y una mayor pérdida de biodiversidad

Ante este panorama, la ONU prevé para septiembre de este 2019 realizar la Cumbre sobre el Cambio Climático, encuentro en el que se abordarán la transición energética, el financiamiento al combate contra el cambio climático y tarificación del carbono, la transición industrial, las soluciones naturales, las acciones locales por ciudades, y la resiliencia.

Las desproporcionadas concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) se relacionan directamente con aumentos en la temperatura media mundial. El dióxido de carbono, producto de la quema de combustibles fósiles, es el gas de mayor concentración en los GEI, pero lamentablemente el mundo aún depende en su totalidad de las energías fósiles. Por eso, el llamado a gobiernos y organizaciones es vital para lograr la descarbonización del mundo.

Sin embargo; nosotros, como ciudadanos responsables, podemos implementar algunas acciones para contribuir con el ambiente, entre estas:

  • Reducir el consumo de energía en casa
  • Votar a favor de servidores públicos conscientes y consecuentes en la lucha contra el cambio climático
  • Fomentar el uso de energías renovables

El mundo nos está enviando una señal. Es momento de que tomemos conciencia personal sobre la problemática y ayudemos a que otros lo hagan.