http://fospuca.com/fospuca-auspicia-un-concurso-taller-de-arte-y-reciclaje-para-sensibilizar-a-la-ciudadania/

¡Conócelas! ¡7 ventajas de las terrazas y techos verdes!

Si hay una tendencia constructiva amigable con el medio ambiente que en los últimos años ha explotado a lo grande, esa es la de las terrazas y techos verdes. La razón es bastante simple: se trata de elementos altamente sustentables que, gracias a la cada vez mayor calidad con que son desarrollados, rebosan de beneficios y ventajas.

¿De qué beneficios y ventajas hablamos? Fospuca, empresa de aseo urbano presidida por José Simón Elarba, explica que estos van más allá de lo estético (que ya de por sí son bastantes). La oxigenación, la impermeabilidad y la aislación térmica son, por nombrar algunos, tres de los factores positivos en los que influyen este tipo de construcciones.

Ese decir, el principal beneficiario de una terraza verde es sin duda el medio ambiente. Las ciudades grandes, como todos saben, son junglas de concreto que no permiten que el agua complete su ciclo natural y que atrapan gran cantidad de calor sin disiparlo luego. ¿Qué hace un techo verde en estos casos? Crear superficies permeables que retienen las aguas pluviales y posibilitan su liberación paulatina hacia desagües, y transformar la energía solar a partir de la fotosíntesis y la evaporación.

José Simón Elarba- Fospuca-

¿Son esos los únicos beneficios de los techos verdes? ¡No! ¡Eso es solo el principio! A continuación, 7 ventajas de este tipo de construcciones:

  • Incrementan la aislación térmica: Estas cubiertas son excelentes aislantes que reducen los efectos de isla de calor sobre las ciudades, desarrollando hasta 8˚C menos en verano y 10˚C más en invierno.
  • Incrementan la aislación acústica: Los techos de este tipo son aislantes acústicos naturales, alcanzando (en viviendas) mejorar este aspecto hasta en 8dB, mejorando la calidad de vida sus habitantes.
  • Aumentan la vida útil del techo: Las cubiertas verdes protegen losas y membranas del daño solar, extendiendo su vida útil.
  • Purifican el aire: 200 m2 de cubierta verde producen el oxígeno necesario para que viva una familia tipo.
  • Retención y purificación de aguas pluviales: Recuperan el ciclo natural del agua, evitando inundaciones, amén de que filtran partículas contaminantes como SO2, productos de la lluvia ácida.
  • Generación de espacio verde: Las terrazas de este estilo son una clara respuesta a la falta de espacios verdes en las ciudades.
  • Captura de partículas contaminantes: Estos espacios, por cierto, retienen partículas causantes de enfermedades respiratorias y, finalmente, reducen la contaminación ambiental (algo que debería ser objetivo de todos).