FAQ Facturación y Cobranzas

Para nosotros, en Fospuca, la atención al usuario es una tarea primordial, por ello nos abocamos a responder las inquietudes que tiene la ciudadanía, en las jurisdicciones donde prestamos servicio integral de Aseo Urbano.

Por esta razón, presentamos las interrogantes más comunes que han manifestado los usuarios, referente a nuestros servicios:

¿Qué pasó con la cobranza de aseo urbano que realizaba Serdeco a los usuarios comerciales? ¿Fospuca se separó de Corpoelec?

No. Fospuca continuará trabajando con Corpoelec, a través de su filial Administradora Serdeco, de la manera acostumbrada en todo lo referido a usuarios residenciales.

 

La cobranza del aseo urbano a los usuarios comerciales e industriales, desde el mes de abril de 2019, será procesada por Fospuca separada de la de Corpoelec.

¿A partir de qué fecha Fospuca emitirá factura por aseo urbano a usuarios comerciales?

El servicio de aseo urbano se factura a razón de mes vencido. Todos los consumos realizados hasta marzo los realizará Corpoelec. Por lo tanto,  las facturas hasta el 30 de marzo corresponden a Corpoelec.

 

El consumo del mes de abril se reflejará en la factura de mayo, cuya cobranza corresponde a Fospuca.

¿Por qué Corpoelec me sigue cobrando el aseo urbano si ya Fospuca me envió la factura?

La facturación de Corpoelec corresponde a cargos atrasados desde el 2018 a marzo de 2019 por conceptos de aseo urbano, relleno sanitario, electricidad u otros. En el monto están unificados distintos servicios.

 

La cobranza del aseo urbano a usuarios comerciales e industriales es realizada directamente -sin intermediarios- desde abril de este año por Fospuca.

¿Por qué en mi oficina o local comercial la cobranza del aseo urbano viene ahora en el recibo de condominio?

Fospuca inició la cobranza directamente con los administradores de edificios de oficinas y centros comerciales, con autorización de las alcaldías. El aseo urbano es un gasto común como cualquier otro servicio de vigilancia, electricidad, agua, etc.

 

La recolección de la basura se realiza diariamente, indistintamente de si esté o no al día la oficina o local que funcione en los centros comerciales o edificios de oficinas. Este cambio permitirá mejoras en la calidad del servicio a estos usuarios.

¿Cuánto tiempo tarda Fospuca para tramitar las solvencias a usuarios comerciales?

Si la empresa, oficina o local comercial está al día, la solvencia se tramita inmediatamente en nuestras oficinas. Pero si al momento en que la solicita presenta deuda; tan pronto se ponga al día podrá solicitarla.

 

Próximamente ofreceremos la solicitud en línea de la solvencia a través de nuestra web, para comodidad del usuario. El único requisito es estar al día.

¿Fospuca puede emitir solvencias a los usuarios residenciales?

Sí. El único requisito es estar al día.

¿Por qué es necesario contar con una solvencia de aseo urbano?

Para realizar cualquier trámite de alquiler, venta o registro es necesario estar solvente con el pago del servicio de aseo urbano. También se utiliza como requisito para apertura de cuentas bancarias, ya que es un servicio público con el cual se demuestra la dirección del domicilio.

¿Cómo hago para tener desglosada la facturación del aseo urbano?

Todo lo que tenga que ver con el servicio de facturación del aseo urbano a partir del mes de mayo de 2019, con el cual se inició la cobranza del mes de abril, se realiza directamente en las oficinas de Fospuca.

 

Para el desglose de las facturas de meses anteriores deben dirigirse a las oficinas de Corpoelec.

¿Es posible desglosar las tarifas por relleno sanitario y aseo urbano?

Sí. Cada servicio debe ser desglosado en el recibo.

 

En la factura que emite Corpoelec deben estar diferenciadas las tarifas de aseo urbano, relleno sanitario, electricidad y otros.

 

El monto por concepto de aseo urbano lo enviaba Fospuca a Corpoelec de acuerdo a la tarifa aprobada por la alcaldía de la jurisdicción.

 

Sin embargo, a raíz de la actualización del sistema de facturación de Corpoelec por la reconversión monetaria hemos recibido algunos reclamos de nuestros clientes como los descritos a continuación:

 

  • En algunos casos se agruparon en el renglón de aseo urbano los del relleno sanitario sin desglosarlos. Por ejemplo: una empresa o persona con tarifa de 500 bolívares por el servicio de Fospuca y de 100 bolívares por la empresa que opera el relleno sanitario se le sumaron 600 bolívares en ese mismo renglón (500 de aseo más 100 de relleno sanitario) sin diferenciarlo.

 

  • También ha generado confusión la facturación de varios meses atrasados de relleno sanitario y aseo urbano en un solo monto. Esto tiene su origen en la suspensión de la facturación de Corpoelec en agosto de 2018 mientras realizaban la actualización de su plataforma técnica.

 

La única manera de poder aclarar cualquier duda que tenga el usuario comercial o residencial, es dirigirse a las oficinas de atención al cliente de Corpoelec que son los únicos que pueden desglosar los montos correspondientes por los servicios de  aseo urbano y relleno sanitario que se generaron hasta marzo de 2019.

 

El servicio de aseo urbano del mes de abril de 2019, se facturó en el recibo de mayo correspondiente a la gestión directa de Fospuca.

¿Por qué se han incrementado las tarifas del aseo urbano?

Fospuca es una empresa privada. Está cobrando un precio justo por la recolección de los desechos sólidos. Es el único servicio público del país que no recibe subsidio como el caso de la electricidad, agua, etc.

 

Fospuca cuenta con una fuerza laboral de 2 mil trabajadores que son su principal fuente de motivación. Todos los día recibe el impacto económico en sus costos por la actualización permanente de los precios de insumos, repuestos, equipos, necesarios para el trabajo diario de recolección de desechos sólidos. Como toda empresa en el país padece los efectos de la presión inflacionaria existente. Sin embargo, está totalmente comprometida en continuar trabajando por el desarrollo del país.

 

Debemos recordar que el Banco Central de Venezuela reflejó la inflación al cierre del año 2018 en 130.060%. Un aumento de precios infinitamente superior al que pueden reflejar las tarifas de servicios.

 

A lo largo de los años Fospuca ha demostrado con hechos que presta un servicio ininterrumpido, de lunes a lunes, en los municipios bajo su cargo. En año nuevo, fin de año, feriados, Fospuca nunca se detiene. Siempre ha cumplido con sus obligaciones correspondientes, tratando de mejorar continuamente la calidad de su gestión. Contar con un servicio eficiente de recolección de desechos sólidos es fundamental para el bienestar de la comunidad. El servicio más costoso es aquel con el cual no se cuenta.

¿Fospuca continuará con el aumento de tarifas de aseo urbano?

Para Fospuca, empresa privada con 37 años de servicios ininterrumpidos, dedicados a la recolección de desechos sólidos, es importante mantener un equilibrio entre costos y tarifas. Es la única manera de continuar ofreciendo un servicio de calidad a las municipalidades que nos han escogido como proveedores. El servicio más caro es el que no se tiene.

 

El alza continua en precios de insumos, repuestos, equipos, etc, impacta continuamente en la estructura de costos de nuestra empresa. Es necesario realizar ajustes en las tarifas para garantizar la efectividad en la recolección de desechos sólidos que se generan a diario en los municipios a nuestro cargo, ya que no estamos exentos de la realidad económica del país.

¿Cómo se determina la tarifa del servicio de aseo urbano?

El monto facturado por aseo urbano responde al cálculo de la estructura de costos que se acuerda entre la empresa, las alcaldías y los consejos municipales para prestar servicio en cada jurisdicción.

 

Este monto es la tarifa que finalmente se cobra al usuario, de acuerdo a su área y actividad comercial (residencial o comercial).

 

En la estructura de costos que se utiliza para calcular las tarifas del aseo urbano se incluye el tipo de actividad que se desarrolla en el inmueble y su tamaño. Es por eso que un restaurante, por ejemplo, de 50 metros cuadrados paga menos que uno de 300 metros cuadrados. Una peluquería de 50 metros cuadrados paga menos que la de 90 metros cuadrados.

 

Las oficinas están divididas de acuerdo a su tamaño. Es decir, la facturación se calcula multiplicando el espacio que ocupa por la actividad que realiza.

 

Es importante destacar que la tarifa de aseo urbano es independiente del monto de facturación del local comercial, industria u oficina. Es decir, si un restaurante de 5 mil metros cuadrados factura menos que otro de 100 metros cuadrados; la tarifa será más alta según su tamaño, ya que no se toma en cuenta ni los ingresos ni el número de trabajadores.

 

Son distintas las tarifas para una librería, restaurante, bar, boutique, oficina, barbería u hotel. Cada actividad tiene una tarifa establecida y aprobada por las alcaldías de acuerdo a su tamaño y la naturaleza de su actividad jurídica.

¿Quiénes son los usuarios residenciales?

Todos los usuarios localizados en viviendas o edificios residenciales.

¿Quiénes son los usuarios comerciales o industriales?

Toda aquella empresa de naturaleza jurídica como locales comerciales, industrias, negocios, oficinas, etc.

¿En cuáles municipios opera la empresa Fospuca?

En el área Metropolitana: Municipios El Hatillo, Chacao y Baruta.

 

En el estado Lara: Municipios Iribarren y  Jiménez

¿Dónde puedo cancelar mi factura de Aseo Urbano?

El servicio de Aseo Urbano se paga en cualquier oficina comercial de Corpoelec o a través de la Banca en Línea.

¿Por qué si solo genero una bolsa de desperdicios debo pagar un monto elevado de Aseo Urbano?

El monto facturado por Aseo Urbano no depende de la cantidad de desperdicios que genera el usuario, sino que es estipulado por ordenanza municipal. El Consejo Municipal aprueba la estructura de costos para la operatividad de la Empresa y en función de ello se calcula la facturación a cada usuario.

¿En qué se basa la facturación de Aseo Urbano?

El monto facturado por Aseo Urbano es estipulado por ordenanza municipal y responde al cálculo de la estructura de costos que se acuerda, entre la Empresa y las autoridades municipales, para prestar servicio en cada jurisdicción.

 

Este monto lo aprueba el Consejo Municipal de las jurisdicciones donde laboramos y es la tarifa que finalmente se cobra al usuario, de acuerdo a su área o actividad comercial (residencial o jurídico).

¿Qué pasa si un trabajador de Fospuca me cobra adicional por el servicio de Aseo Urbano?

No se permite el cobro extra por el servicio de recolección de desechos orgánicos. Está prohibido este pago adicional y el usuario debe denunciar este hecho a través del 0501-Fospuca (3677822) indicando nombre, apellido, fecha y dirección donde ocurrió el cobro, para tomar medidas ante los responsables.