27 Ago ONG´s presentan propuestas para atacar la contaminación desde las empresas
El Centro para la acción de la responsabilidad social (CentraRSE) ubicado en Guatemala, promueve mes a mes diversas acciones junto a las comunidades y cadenas productivas del país, con miras a proveer soluciones globales al problema de la contaminación.
Este año, presentó las conclusiones de los 12 encuentros sostenidos por el Grupo de Medio Ambiente 2010, en el cual destacan 7 propuestas clave para las empresas y su contribución al medio ambiente.
Fospuca, empresa privada de aseo urbano, dirigida por José Simón Elarba y Henry Camino, te invita a conocer cada una de estas propuestas. A saber:
1. Generar oportunidades de negocios innovadores, enfocadas en soluciones ecoeficientes y rentables pero que no impacten la competitividad de las empresas
Para un enfoque ambiental, las empresas deberían renovar sus procesos de producción y distribución de productos, así como cambios para el desarrollo de nuevas líneas de productos o servicios.
Las organizaciones sostienen que adoptar estos cambios trae consigo un importante factor de ahorro en el uso de energía y recursos naturales.
2. Invertir en prácticas de bajo costo y cambiar a iniciativas de inversión más sofisticadas
Recomiendan comenzar proyectos ambientales de bajo costo, y paulatinamente agregar más recursos para ampliar programas. De esta forma, las empresas integrarán el eje ambiental como parte de su plan de negocios sin afectar su inversión.
3. Buscar mecanismos que financien proyectos ambientales
Son muchas y diversas las estrategias que una empresa puede utilizar para financiar proyectos ambientales.
Una de ellas con los Certificados de Reducción de Emisiones (CRE’s), un sistema que ofrece incentivos económicos para que empresas privadas regulen la emisión de CO2 en sus procesos productivos para mejorar la mejora de la calidad ambiental. Son consideradas como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado.
Otra tendencia global consiste en cobrar un mínimo porcentaje extra en el precio de venta del producto y que sea destinado a apoyar iniciativas ambientales. Esta estrategia, además, incentiva la lealtad de sus clientes al tiempo que crea fondos sólidos para programas ecologistas.
Nota: Continuará en un segunda entrega.