José Simón Elarba y Henry Camino - Union Europea contra la contaminación

ONU presenta acuerdo provisional sobre contaminación marina causada por plásticos

Entre los acuerdos destaca eliminar los elementos plásticos de un solo uso antes del año 2030


La IV Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-4) cerró el pasado 15 de marzo con un acuerdo provisional que apunta a detener la contaminación marina causada por plásticos y microplásticos, y que deberá entrar en vigor en 2030.

Tras cinco días de sesiones en Nairobi, y en donde participaron más de 5 mil representantes y autoridades ambientales de 193 países, se aprobó la declaración ministerial para “aumentar los esfuerzos y detener desafíos medioambientales comunes”.

“Estamos dispuestos a aumentar nuestros esfuerzos de forma ambiciosa para atajar los desafíos medioambientales comunes, incluidos aquellos relacionados con la salud, de una manera equilibrada e integrada”, reza el documento, consensuado en el último momento y con observaciones de Estados Unidos.

Este compromiso incluye la eliminación de los utensilios de un solo uso (pitillos, cubiertos y envases, entre otros…) antes del 2030, lo que implica trabajar de la mano con el sector privado para desarrollar alternativas sostenibles.

ONU presenta acuerdo provisional para detener la contaminación marina

Nuevas tecnologías

También acordaron trabajar en mejorar los sistemas y tecnologías nacionales de supervisión medioambiental (incluida la calidad del aire, el agua y el suelo) la biodiversidad, la deforestación, la basura marina, los productos químicos y los desperdicios.

Durante el encuentro, científicos y académicos destacaron la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de la Agenda 2030, como temas transversales a los objetivos medioambientales.

Joyce Msuya, directora ejecutiva en funciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU-Medio Ambiente), destacó que en África existen proyectos ambiciosos en materia de energía renovable, pero que requieren inversión y desarrollo, por lo que resaltó que en la cumbre “un solo planeta”, celebrada antes de la conferencia, se aprobó el financiamiento de varios proyectos con la finalidad de fomentar el desarrollo de energías renovables en el continente africano.

Fospuca, empresa de recolección de desechos sólidos presidida por José Simón Elarba y Henry Camino, se hace eco de este acuerdo, e invita a los ciudadanos a disponer de la manera correcta elementos plásticos que utilizan en su vida cotidiana, en aras de trabajar todos como sociedad por el cumplimiento de los objetivos antes del 2030 y poner su grano de arena en la salvación de nuestro planeta.