07 Abr La Hora del Planeta: 60 minutos sin luz para combatir el cambio climático
La campaña inició en 2007 y propone apagar todas las luces de tu hogar durante una hora para reducir el consumo eléctrico en el mundo
El sábado 28 de marzo se celebró la Hora del planeta, 60 minutos entre las 8:30 y 9:30 p.m. en los que se apagaron las luces de algunos hogares, negocios, edificios y monumentos como símbolo de la lucha contra el cambio climático.
La iniciativa, organizada por la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), propuso para este año integrar a millones de personas en 190 países llevando un mensaje de solidaridad y esperanza en código morse: “Apaga la luz. Todo estará bien.”, utilizando la linterna de teléfonos celulares desde balcones y terrazas.
“Esta es solo una muestra de cómo la situación actual nos da la oportunidad de ser creativos, reflexionar y sumar voluntades para trabajar unidos por un planeta más saludable y una convivencia armónica entre el hombre y la naturaleza”, dijo Roberto Troya, director de WWF para América Latina y el Caribe, según recoge el portal El Universo.
Troya también explicó que este año es vital para tomar decisiones que encaminen a la sociedad al desarrollo sustentable.
Un respiro a la Tierra
La cuarentena decretada en el mundo debido al Covid-19 ha obligado a más de 3.000 millones de personas a permanecer en casa, y esto ha tenido un impacto positivo en la biodiversidad.
La poca afluencia de personas en las calles de las ciudades ha reducido de forma evidente los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de carbono (CO2) en el ambiente, según demuestran imágenes tomadas por la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en ingles).
Esto ha dado paso a que la flora y la fauna dispongan de oxígeno de calidad, mientras ríos y lagos demuestran más claridad en sus aguas. Son muchos los videos y fotografías en las redes sociales que revelan a animales salvajes caminando por las ciudades.
La hora del planeta
La Hora del Planeta es una iniciativa creada por WWF en Sidney (Australia) en 2007, consistió en apagar las luces de hogares, edificios y monumentos durante una hora, con la idea de generar conciencia sobre la importancia de nuestra participación en el calentamiento global.
Al día de hoy esta acción involucra a miles de ciudades en 180 países, y han sido más de 17.000 los edificios y monumentos que se han unido.
Esta iniciativa une a personas, empresas, gobiernos e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, por lo que Fospuca, empresa de recolección de desechos sólidos que preside José Simón Elarba, aplaude este tipo de acciones en pro del planeta.