Jose Simon Elarba Haddad Fospuca disposicion basura hogar

Clasifica la basura: la forma adecuada de disponer de los residuos en tu hogar

Si todos colaboramos con estas simples acciones, la basura en las calles y avenidas se mantendrá ordenada y limpia, limitando la presencia de insectos, roedores y otros animales carroñeros que pueden afectar tu salud de muchas maneras


Aprender a organizar correctamente los desechos que producimos a diario en nuestros hogares, ayuda a optimizar el servicio de recolección de basura durante esta cuarentena -en la que más de 1.200.000 personas se encuentran infectadas, y más de un tercio de la población confinada en sus casas- como resultado del esparcimiento del coronavirus (Covid-19) en el mundo.

 Es por esto que desde Fospuca, empresa privada de aseo urbano que preside José Simón Elarba, te traemos una serie de consejos clave para clasificar los desechos sólidos, con la finalidad  de resguardar la seguridad de nuestros colaboradores y contribuir con la limpieza y control sanitario en las zonas residenciales.

Mantener el orden

Lo primero que debes hacer es disponer de un área en tu hogar exclusiva para colocar la basura.

De ser posible compra un contenedor plástico mediano y bolsas para clasificar y colocar los desechos. En dado caso, puedes comprar bolsas negras grandes para colocar la basura una vez la hayas clasificado.

Separar la basura

Jose Simon Elarba Haddad Fospuca disposicion basura hogar

Una vez establecido este espacio comienza a clasificar la basura en dos tipos:

  • Orgánicos: elementos que pueden ser degradados naturalmente por acción biológica, como restos de comida, frutas, verduras, etc.
  • Inorgánicos: son materia inerte que no se puede descomponer naturalmente, como plástico, vidrio, latas.

Solo debes colocar los residuos orgánicos en una bolsa y los inorgánicos en otra.

Residuos limpios

Antes de colocar los elementos inorgánicos en su bolsa, por favor lávalos y déjalos escurrir. No tienes porqué lavarlos a fondo, puedes sencillamente pasarlos por agua unos minutos y dejar que se sequen antes de colocarlos en la bolsa.

La idea es no colocar cosas húmedas y/o goteando líquidos, ya que esto puede convertirse en un foco de concentración de insectos y roedores, lo que, a su vez, atrae enfermedades respiratorias y de la piel.

Disposición final

Una vez hayas separado los desechos en tu hogar, debes amarrar bien la bolsa en la que los colocaste, lo más herméticamente posible, con la finalidad de que no ingresen insectos, como moscas y cucarachas, y que tampoco desprendan malos olores en tu entorno.

Luego procede a colocarlos dentro del envase mediano o la bolsa negra grande, y asegúrate de mantenerlos bien tapados y cerrados.

Si todos colaboramos con estas simples acciones la basura en las calles y avenidas se mantendrá ordenada y limpia, limitando la presencia de insectos, roedores y otros animales carroñeros que pueden afectarte de muchas maneras.

Además, ayudas a nuestros colaboradores a realizar su trabajo de forma más rápida, eficiente y sin arriesgar su salud.