José Simón Elarba Haddad Cuidar el medioambiente desde tu trabajo

Aprende cómo puedes cuidar el medio ambiente desde tu trabajo

El rápido deterioro del medioambiente nos obliga a tomar medidas más eficientes para reparar el daño causado, y, aunque no lo creas, es mucho lo que puedes hacer


Es probable que pases más tiempo en la oficina que en casa, por lo que es importante que sepas todo lo que puedes hacer desde allí para gozar de un mundo mejor y que, además, tu empresa llegue a convertirse en un espacio sostenible.

Desde Fospuca, empresa privada de recolección de aseo urbano que preside José Simón Elarba Haddad, te traemos una serie de acciones simples pero eficientes para que pongas tu grano de arena y cuides al medioambiente desde tu trabajo.

Puede parecer complicado, pero la verdad es que no lo es. No requieres grandes acciones ni una inversión fuera de proporción.

Apagar y desconectar dispositivos

En una oficina, sobre todo en aquellas empresas que poseen una nómina bastante grande, hay muchos aparatos electrónicos conectados las 24 horas del día los 365 días del año, incluso cuando no están siendo utilizados: pantallas, ordenadores, impresoras, routers, microondas, etc.

La idea es apagar estos equipos en horarios no laborales, tanto como para cuidar el ambiente como para reducir gastos en la factura de servicio eléctrico.

Claro, existen aparatos que no pueden apagarse, como los servidores, pero la gran mayoría de dispositivos en una oficina pueden apagarse al terminar la jornada.

Optimizar el uso de impresoras y papel

Las impresoras consumen grandes cantidades de tinta, por lo que es recomendable imprimir en blanco y negro. Reutilizar, además, los cartuchos de tinta.

De ser posible, adquirir una impresora multiuso, para cumplir con varios procesos en un solo dispositivo y reducir aún más el gasto de materiales y energía.

Uno de los materiales que más se consume en un trabajo es el papel, y puedes evitar malgastarlo reutilizándolo cuanto sea posible, imprimir por ambas caras y revisar con detenimiento todo lo que envías a imprimir para evitar errores y reimpresiones.

Puedes también apoyarte mucho en el correo electrónico e imprimir sólo lo estrictamente necesario.

José Simón Elarba Haddad Cuidar el medioambiente desde tu trabajo

Vigilar la iluminación y aclimatamiento

No todas las áreas de una organización están en uso todo el día, como salas de reuniones, cocina o baños. Es recomendable apagar las luces de estos espacios cuando estén vacías.

Otra idea para optimizar el uso de la energía es aprovechar al máximo la luz natural y el aire fresco, abriendo las persianas y ventanas. Así reducirás el uso de luz artificial y del aire acondicionado en dichos espacios.

Por otra parte, puedes utilizar iluminación LED dado su bajo consumo energético.

Puedes también buscar la manera de acondicionar los espacios tomando en cuenta diseños bioclimáticos, altamente eficientes en el uso de recursos y que apuntan a la sostenibilidad.

Uso consciente del agua

Cerrar los grifos mientras te cepillas los dientes o enjabonas las manos, ya que se suele dejar abiertos y se desperdicia mucha agua. En el trabajo puedes, además, instalar fuentes de agua con filtro y reguladores para los grifos.

Plantas naturales para la oficina

Colocar plantas en la oficina va más allá de ornamentación, también cumplen una función natural para reducir la cantidad de agentes contaminantes en el aire que respiras en la oficina.

Las plantas purifican naturalmente el aire y existen muchas variedades que no requieren mucha luz natural directa para sobrevivir.

José Simón Elarba Haddad Cuidar el medioambiente desde tu trabajo

Promover el reciclaje en la oficina

Una oficina genera muchos residuos, por lo que es ideal promover el reciclaje con la colocación de contenedores para cada elemento, como residuos orgánicos, papel, latas, vidrio, cartón y envases plásticos, todos identificados adecuadamente y con sus respectivos colores según el tipo de desecho.

De camino al trabajo

En caso de ser posible, utiliza la bicicleta para ir a tu oficina, pues además de beneficiarse el medio ambiente también es positivo para tu salud.

Si varias personas de tu oficina viven cerca, es recomendable organizar un transporte común entre todos para aprovechar al máximo el uso de transporte público. Con esto se aprovecha mejor el consumo de combustible y se reduce la contaminación.

La contaminación depende de diversos factores, y no todas las industrias generan el mismo impacto en el medio ambiente. Pero si es importante que sepas que desde tu espacio de trabajo puedes realizar acciones que se traduzcan en menos contaminación y uso de recursos energéticos, inspirando a otros a adoptar hábitos sostenibles de manera colectiva que reduzcan el daño al ecosistema.