01 Mar Conoce el ‘plogging’, la nueva tendencia running que ayuda a cuidar el medio ambiente
Fospuca, empresa privada de aseo urbano, dirigida por José Simón Elarba y Henry Camino, te trae en esta edición detalles sobre esta disciplina deportiva que inició en Suecia y actualmente está en proceso de expansión en otros países
Cuidar el medio ambiente pasó de ser una opción a ser una necesidad hace bastante tiempo, y los amantes del running dieron un paso al frente para convertirse en un deporte con conciencia social desarrollando el plogging, un movimiento que comenzó en Suecia que se trata de salir a correr e ir recogiendo los desperdicios que uno se vaya topando por el camino.
El término plogging es el resultado de la fusión de la popular palabra inglesa “running” y de la expresión sueca “plocka upp”, que significa recoger.
Entrenadores y preparadores físicos sostienen que esta técnica deportiva sería perfecta para trabajar la intensidad en lugar de correr largas distancias.
Agacharse, recoger basura y volver a levantarse puede quemar hasta 300 calorías por minuto. Además, es una forma de trabajar la postura física y reforzar lumbares.
En proceso de expansión
En Europa esta práctica se ha instaurado en muchos países y en los Estados Unidos la moda se está instalando entre aquellos que están cansados de ver basura en su ruta de ejercicio. Según reflejan en su portal web, se han expandido a más de 100 países en el mundo, y diariamente más de 20.000 personas “corren por el planeta” recogiendo basura mientras practican su deporte favorito.
En el caso de América Latina, este movimiento se está comenzando a levantar, teniendo en Lima (Perú) una de sus más sólidas comunidades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lima es la segunda ciudad más contaminada del continente: más de 15 mil personas han fallecido debido a enfermedades respiratorias y cardiacas al año, producto directo de la contaminación. Esa cifra convierte al plogging en una necesidad en el continente.
La directora de Plogging Perú, Denise Chávez, espera que la comunidad crezca cada día más. “Los primeros cinco encuentros que realizamos fueron con poca gente, pero se logró despejar mucha basura”, explica, al tiempo que sostiene la importancia de contar con el apoyo de los gobiernos en todos sus niveles (nacional, regional y municipal) ya que no es mucho lo que se logra recolectar.
También asegura que es necesario que se reduzca el consumo de productos que generen mayores desechos.
En octubre organizaron el primer evento Trota con propósito en el que se reunieron más de 700 personas y grupos corporativos y se logró la recolección de más de 130 kilos de basura. Además, se les enseñó a separar la basura adecuadamente a los participantes.
Si bien, estas iniciativas invitan a tomar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta, no es necesario esperar a que se realice un evento para poner en marcha esta acción.