09 Feb José Simón Elarba: ¡CONÓCELAS! ¡5 ciudades líderes en sostenibilidad urbana!
Las autoridades de las ciudades más importantes del mundo se esfuerzan cada vez más en ofrecer políticas y programas innovadores y de impacto que ataquen los problemas medioambientales y de sostenibilidad. En ese sentido, C40 elabora (desde 2013) una lista de calificaciones que recnoce más de 40 proyectos de ciudades que lideran la acción contra el cambio climático.
Explica José Simón Elarba, director de Fospuca, que los recientes C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards del año 2017 tuvieron un enfoque distinto, colocando en cada categoría a dos ganadores, uno por los Estados Unidos y otro por el resto del mundo. En total, 174 solicitudes fueron las recibidas en todas las categorías durante el año, sumando 92 ciudades que, obviamente, fueron evaluadas por un comité de reconocidos expertos en sostenibilidad urbana y cambio climático.
¿Qué toman en consideración y valoran esos expertos? Eficiencia energética y energías limpias (Cities4Energy), Transporte sostenible (Cities4Mobility), Reducción de residuos (Cities4ZeroWaste), Planes de acción climática (Cities4Action), Planes y programas de adaptación (Cities4Tomorrow).
José Simón Elarba nos muestra a continuación las 5 ciudades ganadoras a nivel mundial:
Copenhague (Dinamarca) – Categoría: Eficiencia energética y energías limpias
Se trata de una capital líder en cuestiones ambientales, primera que tendrá un sistema de monitorización de edificios totalmente centralizado y que, para 2025, aspira ser una ciudad neutra en carbono. El proyecto que hizo ganar a Copenhague fue Energispring, un programa que tiene su foco en la transición a un modelo energético sostenible.
Dar es – Salaam (Tanzania) – Categoría: Transporte sostenible
Si tu principal problema es la congestión del tráfico, eso es lo primero que debes atacar. Esta ciudad lo entendió así y fue más allá: creó el Dar Rapid Transit Project (DART), un nuevo sistema de Bus Rapid Transit (BRT) que busca aliviar el deterioro ambiental que produce la movilidad desenfrenada y permite desplazamientos más asequibles.
Auckland (Nueva Zelanda) – Categoría: Reducción de residuos
La décima parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de Auckland provienen de los residuos y el metano que estos producen en los vertederos. Este Gas de Efecto Invernadero (GEI) es 20 veces más potente que el CO2. ¿Solución? El Plan de Gestión y Minimización de Residuos de Auckland (WMMP), el cual ha desarrollado medidas para recuperar, reutilizar y reciclar el 65% de los residuos recogidos en contenedores.
Ciudad de México (México) – Categoría: Plan de Acción Climática
El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM) fue aprobado por su Ministerio de Medio Ambiente en 2015, y es una iniciativa que enfatiza la resiliencia y adaptación para las poblaciones más vulnerables de Ciudad de México, reconociendo el impacto que pueden tener los acontecimientos climáticos extremos en las comunidades menos favorecidas.
Wuhan (China) – Categoría: Plan de Adaptación
El Río Yangtze (bordeado por buques de carga, canteras de arena, fábricas e industrias de productos químicos) es un hito a la contaminación. China, en un esfuerzo por contrarrestar y mitigar eso, desarrolló el Proyecto Integral de Rehabilitación de Wuhan, un plan para desarrollar el litoral y que así sea más sostenible y resilente. ¿Cómo lo hará? Creando espacios para modos alternativos de transporte y transformando espacios industriales degradados e infrautilizados en lugares donde las personas puedan y quieran ir.