Jose Simon Elarba Deshielo en Groenlandia

Deshielo de Groenlandia es cuatro veces más rápido de lo previsto

Estudios revelan que esto podría elevar 7 metros el nivel del mar, poniendo en riesgo gran parte de las ciudades costeras del mundo


Un nuevo estudio, respaldado por datos de la NASA, señala que el hielo de Groenlandia se derrite más rápido de lo pensado, llegando a ser hasta cuatro veces más rápido que lo registrado en 2003, y que tendrá un impacto en el aumento del nivel del mar.

El estudio fue divulgado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. En él se refleja que la mayor parte del hielo se desprendió en el lado suroeste de la isla, y no por los ejes sureste y nordeste, como se había estimado.

Este estudio demuestra que el agua derretida fluye hacia el océano y provoca el aumento de los niveles del mar, que, según otros estudios, podría elevarse hasta 7 metros antes del fin de este siglo.

Además, expone claramente que ciudades como Miami y Nueva York (en EE. UU.), o Bangladés, Shanghái y las islas del pacífico, se encuentran bajo amenaza por el impacto del deshielo.

Punto sin retorno

Michael Bevis, uno de los autores, asegura que estamos llegando al “punto de no retorno” sobre la reducción de las capas de hielo, y ya es tarde para obtener una solución real al problema.

“Lo único que podemos hacer es adaptar y mitigar un mayor calentamiento global: es demasiado tarde para que tenga efecto”, dijo profesor de geodinámica en la Universidad estatal de Ohio.

La investigación se realizó con datos de satélites de la NASA, enfocados en medir la pérdida de hielo en Groenlandia.