Jose Simon Elarba Haddad Reciclaje en casa

Consejos clave para tener una casa eco amistosa

Si es usted uno de los tantos millones de personas que se preocupa por el medio ambiente, Fospuca te trae una seria de ideas simples, pero eficientes, para lograr grandes cambios positivos para el planeta


Al hablar de un hogar ecoamistoso probablemente pensará que se requiere una inversión grande de recursos y tiempo para adaptar su casa a las mejores prácticas medioambientales.

La verdad es que está equivocado, se requieren solo algunas pocas acciones, con el hábito de asumirlas a largo plazo, que se traducirán en resultados positivos para el mundo y para su bolsillo.

Entre los puntos clave a tomar en cuenta para optimizar su hogar están:

  • Energía: es un punto vital en la lucha global contra el cambio climático.
  • Reciclaje y reutilización: gran parte de los productos que se venden son desechables, por lo que reducir la compra de estos, y sustituirlos por productos reutilizados será un gran aporte.

Es usual que escuche o lea en la red sobre las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar, pero y si le agregamos una cuarta R: Reflexionar antes de comprar, generaría un impacto más positivo a largo plazo.

La idea es cambiar a productos más ecológicos, o totalmente ecológicos, comprar aquellos cuyo impacto en el medio ambiente sea más positivo que negativo.

Desde Fospuca, empresa privada de aseo urbano que preside José Simón Elarba Haddad, le traemos una serie de ideas simples para trabajar desde su casa por un mejor medio ambiente.

Jose Simon Elarba Haddad Reciclaje en casa

Eficiencia energética

La idea es aprovechar al máximo la luz natural, lo que se traducirá en un importante ahorro económico que el medio ambiente le agradecerá.

Durante el día evite o reduzca encender los bombillos. Si la ubicación de su casa le limita la luz solar, utilice bombillos ahorradores o luz LED.

Durante el verano es recomendable mantener las ventanas abiertas para circule mejor el aire, reduciendo el uso de aires acondicionados y ventiladores.

También utilice regletas con interruptores, y asegúrese de apagarla cuando ningún equipo conectado a ella se esté utilizando.

También se recomienda comprar electrodomésticos que sean de calidad A+++, aunque su precio es un poco más elevado que el promedio, con el paso del tiempo verá el ahorro en el consumo de energía de su hogar.

Aire limpio con plantas

Las plantas absorben algunos de los contaminantes químicos y purifican el aire. Expertos indican que las recomendables a utilizar en el hogar son el bambú, ficus o los espatifilios.

También el cultivo de sus propias hierbas le dará a su hogar no solo ingredientes naturales para algunas recetas, sino protección natural contra diversos insectos.

Además, puede acumular el agua de lluvia que cae en el techo para regar plantas y mantener su jardín en perfecto estado, sin consumir más agua de la necesaria.

Reciclaje de muebles

Si planea una remodelación, o un cambio en su decoración, asegúrese de buscar un nuevo uso para sus muebles, en lugar de botarlos.

Si no es en su casa, puede donarlos a personas u organizaciones que si podrán darle un nuevo uso.

Así practica el reciclaje consciente y promueve la iniciativa en su entorno.

Jose Simon Elarba Haddad Reciclaje en casa

Use paños de tela para limpiar

Parecería más práctico utilizar papel absorbente, desecharlo y comprar más, pero la verdad es que lo mejor que puede hacer es usar paños o franelas viejas para limpiar cuando derrame algún líquido.

La idea es que en cualquier momento lo puede lavar y reutilizar, en lugar de tener que comprar papel absorbente nuevo.

Analice bien sus compras

La época navideña abre la puerta al gasto desmesurado e impulsivo, por lo que le aconsejamos controlarse y comprar sólo lo que es estrictamente necesario.

Recomendamos hacer una lista de todo lo que necesita y que con ella establezca un presupuesto para evitar el derroche en productos de una sola temporada.

Todas estas acciones podrían parecerle pequeñas, hasta insignificantes, pero, todo lo contrario, la verdad todas estas pequeñas acciones tienen un impacto positivo en el bienestar del medioambiente y de su economía.