Jose Simon Elarba Limpiar aire en las ciudades

¡Conócelas! 4 innovaciones para limpiar el aire de las ciudades

La contaminación del aire es un gravísimo problema que, entre tanto aspecto negativo, tiene uno muy positivo: ha puesto a los más brillantes científicos del mundo a desarrollar innovaciones, productos y tecnologías que hagan frente al desafío de eliminar las peligrosas emisiones que intensifican el cambio climático.

¿Y qué innovaciones, productos y tecnologías son esas? Fospuca, empresa privada de aseo urbano, dirigida por José Simón Elarba y Henry Camino, te las muestran a continuación:

Iniciativa “Absolut Street Trees”

Se trata de un proyecto que plantea la creación de murales gigantes hechos con pintura Airlite, que purifica el aire contaminado en un proceso similar al de la fotosíntesis. Eso, por cierto, en Ciudad de México, una de las urbes más contaminadas del planeta- y con más murales- ¡Vaya combinación!

Ahora bien, ¿cómo funciona la pintura Airlite y por qué esta iniciativa es un gran avance? Cuando la pintura se expone a la luz solar, el aire circundante se oxigena a través de una reacción química. Los creadores del proyecto dicen que los murales deberían neutralizar el equivalente a la contaminación creada por unos 60.000 vehículos al año. La pintura dura aproximadamente 10 años.

Hoja BioSolar

Científicos del Imperial College de Londres están colaborando con el emprendimiento Arborea para elaborar la llamada ‘Hoja BioSolar’ o, lo que es lo mismo, grandes paneles cubiertos con pequeñas plantas que ocupan la superficie de un solo árbol, pero absorben dióxido de carbono y liberan tanto oxígeno como lo harían 100 de ellos.

El sistema de cultivo también genera biomasa orgánica de la que la Arborea extrae aditivos para fabricar productos alimenticios de origen vegetal para los habitantes de Londres que sufren y padecen de la contaminación del aire como pocos en el mundo.

Jose Simon Elarba Limpiar aire en las ciudades

Paredes Arbóreas

Las paredes cubiertas de musgo de la empresa alemana Green City Solutions, construidas sobre bancos de madera, son el primer filtro de aire biotecnológico inteligente del mundo (además de un espacio agradable para sentarse luego de caminar por la ciudad).

Estas paredes, que miden poco más de tres metros de altura, albergan una variedad de musgos que naturalmente absorben la contaminación. El musgo está protegido por plantas que dan sombra, lo que le permite prosperar en un entorno urbano hostil. Además del banco para sentarse, estas instalaciones vienen con paneles solares y recogen agua de lluvia para redistribuirla a través de un sistema de riego incorporado. Estos murales vivos también tienen un efecto de enfriamiento en los alrededores.

Tejados Anti Smog

En Estados Unidos, el conglomerado 3M ha diseñado gránulos para recubrir las tejas de las casas que pueden reducir la contaminación. A menudo, los gránulos se usan para cubrir tejados y protegerlos contra los rayos UV, lo que ayuda a mantener los edificios frescos y los hace menos dependientes al aire acondicionado.

3M diseñó una versión con un recubrimiento fotocatalítico que se activa con los rayos UV del sol. Este producto genera radicales que se unen a los químicos del aire contaminado y los transforman en iones solubles en agua que finalmente se lavan con la lluvia.