20 Mar Aprende a prevenir el coronavirus en tu comunidad con estas recomendaciones
Seguir los protocolos básicos de seguridad debe convertirse en un hábito diaria ante esta enfermedad que avanza cada día más rápido
Los coronavirus (CoV) son una familia de virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo. Causan Infección Respiratoria Aguda (como gripe) y puede llegar a ser leve, moderada o grave.
El reciente brote de Covid-19 fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII), puesto que se ha detectado en todos los continentes y ha superado los 200 mil afectados en el mundo.
La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas.
Algunos de los síntomas más frecuentes entre los pacientes son:
- Fiebre.
- Cansancio.
- Tos seca.
- Dificultades para respirar.
- Dolores.
- Congestión nasal.
- Rinorrea.
- Dolor de garganta.
- Diarrea.
En los casos más graves, el Covid-19 produce:
- Neumonía.
- Síndrome respiratorio agudo severo.
- Insuficiencia renal.
Estos síntomas aparecen de forma gradual y en algunos casos no se presentan síntomas.
Prevenir el contagio del coronavirus Covid-19
A pesar de que ya se ha anunciado una cura definitiva en China, de momento la mejor forma de protegerse contra el coronavirus es la prevención.
Y Fospuca, empresa privada de aseo urbano que preside José Simón Elarba Haddad, se hace eco de las recomendaciones dadas por la OMS para evitar nuevos contagios y detener de forma definitiva su expansión.
- Lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón, así como con un gel antiséptico. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.
- Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.
- Mantener la calma y ante tanta información que circula en las redes sociales y medios de comunicación, guiarse sólo por información proveniente de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos o la propia OMS.
- Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si llega a enfermarse durante un vuelo informar inmediatamente a la tripulación y una vez en tierra seguir todos los protocolos de seguridad.
- Toser o estornudar sobre la manga del brazo y no sobre la mano, o usar un pañuelo que deberá ser desechado de inmediato. Lave sus manos inmediatamente.
- Si tiene más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, existe un mayor riesgo de sufrir un contagio grave, por lo que es obligatorio tomar precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.
- En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.
- En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.
- Llamar al médico si se nota falta de aliento.
- En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella, y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas e iglesias.
Entendiendo cómo funciona esta enfermedad, y siguiendo esta lista de normas de prevención, todos podemos ser parte de la solución y detener la propagación del coronavirus en el mundo.