Los “brain sport” cambian la forma de educar y mutan a la concienciación ecológica

Cada día es más frecuente la creación de videojuegos enfocados en potenciar las capacidades cognitivas de los usuarios. Van desde la edad preescolar hasta para personas con edad avanzada, y juegan un papel vital, aunque imperceptible, en la educación no tradicional.

El razonamiento espacial, las capacidades motrices y la memoria sensorial no entienden de edades ni barreras físicas. Son asuntos que han popularizado la creación de los “brain sports”.

Cada día son más las personas que buscan apoyar este mundo, en la conceptualización y desarrollo de videojuegos para diferentes plataformas: consolas, smartphones y tablets, demostrando todo el potencial que tiene una pantalla para fortalecer la educación.

Norman Suárez, CEO de Cuicui Studios, señaló al respecto en una entrevista para el portal Cuatro.com que hasta la fecha han desarrollado tres apps de aprendizaje que van desde niños preescolares hasta adultos con un objetivo: diseñar soluciones distintas para crear retos intelectuales gamificados.

“Trabajamos con un modelo de concepción de la mente que se basa en la teoría de las inteligencias múltiples, diseñado por pedagogos”, aclara Suárez. Una base fundamental para entender que no se trata sólo de crear videojuegos que puedan tener aportes intelectuales, sino que disponen de una base científica certificada.

En 2019 verá la luz Summer in Mara, un conglomerado de 7 proyectos lanzados por Chibig que amplía el horizonte entre diversión y concienciación.

“Esta tendencia inicial -el aprendizaje- ha mantenido en nuestros videojuegos posteriores un paso que busca transmitir valores, pero siempre desde el lado del entretenimiento”, comenta Abraham Cózar, fundador de Chibig.

La ecología y el cambio climático

Fospuca, empresa privada de aseo urbano dirigida por José Simón Elarba y Henry Camino, te presenta a continuación dos videojuegos que abordan temas ecológicos y medioambientales de forma divertida:

Recicle City, que enseñará los principios más básicos de la recuperación de residuos. Puede verse como algo pequeño en el día a día del mundo, pero al multiplicarlo por miles puede convertirse en un factor determinante en la lucha contra el cambio climático.

Clim’way: un juego sencillo que enseña e incentiva el uso de energías renovables y reducir los gases de efecto invernadero.

La gran mayoría de estas aplicaciones son gratuitas y facilitan el entendimiento del impacto del cambio climático en los más jóvenes.